julio 2018
Medio Ambiente

Calefacción a Leña y Salud

Columna Ángel Carabias: Gerente Comercial Corporativo y Asuntos Públicos Abastible

Durante los meses de verano el análisis sobre el efecto de la leña como combustible para calefacción en zonas urbanas del centro y sur de Chile, se suaviza, volviéndose algo amnésico y complaciente. El cielo azul y el mejor clima le otorgan romanticismo al uso de este combustible, lo que sin duda cautiva al turista que visita los paisajes sureños. Es en esta época también, cuando se incrementa la comercialización de leña; a los usuarios se les vende la idea que deben abastecerse ahora porque es el momento oportuno de obtenerla seca en gran cantidad y, por supuesto,  más barata.

El concepto que se vende en verano sobre la leña es una verdad incompleta o derechamente falso.

Como consecuencia del uso masivo de estufas a leña a partir de un temprano otoño, más la ausencia de viento, las ciudades de cielo azul se transforman en atmósferas cargadas de material particulado que prenden las alertas ambientales. Esta combustión puede representar hasta el 94% de las emisiones de partículas finas (PM2.5), según información publicada por la agencia de Medioambiente de Naciones Unidas (ONU),  lo que genera un aire extremadamente dañino. A esto se suma la contaminación intradomiciliaria y los riesgos de incendio.

Al precio que se pagó por la leña supuestamente seca – la realidad es que hoy es muy difícil conseguirla en ese estado -, hay que agregar los costos médicos a nivel individual y colectivo de enfermedades respiratorias recurrentes. La contaminación del aire en Chile tiene un costo anual para el sector Salud de por lo menos US$ 670 millones y es la causa de 127.000 consultas médicas de emergencia (ONU Medio Ambiente).

Lamentablemente lo que no tiene precio es la pérdida de vidas humanas: cifras difundidas desde el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, establecen que  la mortalidad prematura causada por la contaminación atmosférica en Chile alcanzó los 3.723 casos durante el año 2015.

Muchos piensan que el uso de leña no puede erradicarse por precio y por cultura. Nosotros no lo creemos así. Las sociedades se desarrollan abrazando los avances que buscan mejorar la calidad de vida de sus integrantes; por ello, reemplazar la leña por una energía limpia es tan importante como en su tiempo lo fue masificar el uso de vacunas o antibióticos.

Una solución disponible inmediatamente, por precio, eficiencia  y cobertura nacional, es el gas licuado (GLP) presente en todo el territorio desde hace más de 60 años. Estamos hablando de un combustible limpio que genera bajísimas emisiones a la atmósfera y que gracias al desarrollo tecnológico, hoy posee artefactos de última generación que no emiten contaminación intradomiciliaria. Además , el GLP tiene 3.5 veces más poder calorífico que la leña, es decir, para equiparar el calor que entrega 1 kg de gas licuado se necesitan 3,44 kg. de leña. Esto unido a un correcto aislamiento de la vivienda, genera un ahorro importante de recursos.

El GLP llega a domicilio y se ha transformado en parte de la cultura de las personas quienes tienen la seguridad de contar con un distribuidor del combustible cerca de su hogar.

Creemos en la necesidad de erradicar el uso de leña para calefacción y por eso hemos participado activamente en el Programa de Recambio de Calefactores impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, y en muchas otras iniciativas que persiguen el mismo fin. Todavía hay un largo camino por recorrer para que la energía limpia se imponga y las comunidades tomen conciencia que la calefacción a  leña es un mal negocio para todos nosotros y las generaciones futuras.

 

 

 

Noticias Recientes

Somos Abastible
abril 2024Conoce nuestro Reporte Integrado 2023: En esto creemos.
Saber más
Nuestro Propósito
abril 2024Gala Naranja 2024 junto a nuestros Distribuidores Pymes
Saber más
Innovación Nuestro Negocio
abril 2024Participamos en el 37° Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo – AIGLP
Saber más
Nuestro Propósito
marzo 2024Ministra de Trabajo y Previsión Social destaca iniciativa de «Pago a 7 días» que nos permite pagarle al 96% de nuestros proveedores Pymes al día
Saber más