diciembre 2021
Soluciones Energéticas

Abastible aporta valor a la minería con asesorías que aumentan la productividad asegurando continuidad operacional

De la mano de la innovación, con un portafolio robusto y con la asesoría de un equipo de ingenieros altamente calificados, Abastible diseña y desarrolla soluciones energéticas integrales que se adaptan a las particularidades de cada proceso para lograr un desempeño más eficiente, limpio y confiable en la continuidad operacional.

Mayor productividad, reducción en costo y consumo de combustibles, disminución de emisiones de CO2 y la reincorporación de calor utilizado en el circuito de lavado de cátodos, son algunos de los beneficios concretos que ofrece el portafolio de Soluciones Energéticas que Abastible viene desarrollando y que busca aportar masivamente en la industria minera.

Abastible ha identificado cuatro grandes áreas en el procesamiento de cobre en las que existe el potencial de optimización energética: calderas y calentadores de agua, procesos SX-EW, secado y fundición. Para ello diseñó soluciones que permiten aumentar la productividad al disminuir los tiempos en los procesos, combinando el uso de tecnologías de manera innovadora con la ventaja del gas licuado (GL) de generar menos emisiones respecto de otros combustibles fósiles, y su capacidad de complementarse con la ERNC.

Estas soluciones energéticas son el resultado de una consultoría experta por parte de un equipo de profesionales que trabaja colaborativamente para que el cliente minero obtenga oportunidades reales de optimizar sus procesos, marcar una diferencia en su productividad y generar impactos medioambientales, además de responder a las nuevas normativas.

En el caso de la recién promulgada Ley de Eficiencia Energética, la compañía ofrece, para cumplir con sus alcances, los servicios de implementación del Sistema de Gestión de Energía (SGE), junto a la Verificación y Monitoreo de Ahorros Energéticos y Emisiones con tecnología BlockChain.

“Los desafíos energéticos que enfrentan los distintos proyectos mineros requieren de soluciones integrales que permitan mantener la continuidad operacional, y aumentar la productividad bajo las normativas ambientales, porque la sola entrega de un combustible no resulta suficiente. Abastible ha entendido eso y desarrolla un servicio de primer nivel que se adecúa exactamente a las necesidades de cada proyecto, disponiendo de un equipo especializado que asesora, diseña, implementa y acompaña al cliente en todo el proceso de transformación energética, garantizando un servicio de excelencia y muy comprometido” explica el gerente Comercial Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna.

 

Soluciones a la medida de cada proceso

En el caso de las calderas para el proceso de SX -EW, parte de la producción de calor mediante la combustión no se recupera, ya sea por pérdidas de energía por altas temperaturas de gases de escape, por una combustión incompleta o a través del manto por radiación.

Ante la manera actual de operación, Abastible propone el uso de tecnología para recuperar el calor de los gases provenientes de la chimenea de la caldera, traspasando la energía térmica contenida al agua circulante, y disminuyendo el requerimiento térmico de ésta.

Los efectos concretos de la recuperación de calor de los gases de escape de la caldera equivalen a la reducción de consumo del combustible en torno a un 3%. Sin embargo, esta medida se puede complementar con un conjunto de potenciales iniciativas de eficiencia energética, tales como: mejoras en control de combustión, aumento del área de intercambiador de electrolito pobre y electrolito rico, balance térmico online y desplazamiento de la generación térmica actual mediante combustibles fósiles por una generación renovable termo solar para el mismo proceso de calentamiento. Este conjunto de medidas, permitirían un potencial ahorro de combustible en torno al 37%, equivalentes a un ahorro económico de US$210 mil y la disminución de emisión de 700 ton CO2 al año.

La optimización de procesos de secado es otra alternativa e incluye medidas de eficiencia energética como el cambio de combustible a GL y la reducción de infiltraciones, cuyo objetivo es bajar costos y consumo de combustible, además de disminuir emisiones.

“En el caso de los hornos de fundición de una importante división minera que utilizaba petróleo como combustible, nuestra asesoría permitió la implementación de una solución para el uso de gas licuado en la reducción del concentrado de cobre, disminuyendo los tiempos del proceso desde 75 a 40 minutos. Este resultado ha contribuido sin duda a la productividad global de la faena y, muy importante, a un desempeño más sostenible con el medioambiente”, concluye Mackenna.

Noticias Recientes

Reputación
diciembre 2021Abastible es la primera empresa en Latinoamérica en obtener reconocimiento internacional en gestión de la energía
Saber más
Soluciones Energéticas
diciembre 2021Abastible y AquaChile implementarán proyecto de cogeneración que permitirá optimizar el uso de energía y contribuir a una industria más sustentable
Saber más
Comunidad
octubre 2021El próximo 12 de octubre 2021 se realizará la Junta Extraordinaria de Accionistas Abastible
Saber más
Innovación
septiembre 2021Producción más sostenible: Abastible y Orizon implementan proyecto de eficiencia energética
Saber más