junio 2022
Soluciones Energéticas

Abastible contribuye a la sostenibilidad de Explora Torres del Paine con proyecto de cogeneración

En línea con su estrategia de sostenibilidad a largo plazo y para avanzar en la transición energética hacia la neutralidad de emisiones, la cadena Explora en su destino de Torres del Paine y Abastible se transformaron en socios estratégicos para diseñar e implementar un proyecto de co-generación 100% en base a gas licuado, que hoy exhibe excelentes resultados con un aumento de eficiencia energética y un mejorado desempeño medio ambiental, que se traduce en la disminución de su huella de carbono.

En 2019 Explora inició una nueva etapa en su desarrollo corporativo, enfocado en la preservación del entorno para las generaciones futuras. Dado lo anterior, decidió dejar atrás el diésel para la generación eléctrica y térmica del hotel y transicional a una energía más limpia.

Ante esta necesidad, el equipo especialista de Abastible propuso implementar un proyecto que permitiera, junto con el uso de energía limpia, conseguir eficiencia energética en el funcionamiento de su destino Torres del Paine. Explora se inclinó por la propuesta de Abastible dado su contundencia y calidad: “Una de las grandes ventajas del proyecto presentado por Abastible era que lograba conjugar los aspectos ambiental, técnico y económico. Entregaba una promesa de menor impacto ambiental, mayor eficiencia y rentabilidad económica y hoy, dos años después, podemos afirmar que sí se logró”, explica Ricardo Hinrichsen Gerente de Gestión Activos explora.

Enfatiza también que la alianza comercial que logaron consolidar es igualmente importante, porque refleja un trabajo a largo plazo, donde Abastible es un proveedor de energía, con un servicio de post venta riguroso, disponible y altamente especializado.

Eficiencia y disminución de emisiones

El sistema energético de Explora Torres del Paine se compone de un equipo de cogeneración eléctrica y térmica; dos generadores de electricidad de respaldo que también ayudan a suplir los peaks de consumo del cogenerador; y una central de calderas de vapor ultra eficientes para la producción de agua caliente sanitaria y para calefacción. La propuesta se complementa con el monitoreo en línea de la operación del cogenerador, a través de una plataforma que muestra información sobre su aporte eléctrico y térmico, además de los índices de su funcionamiento.

Andrés Contreras, Jefe de Mantención de Explora Torres del Paine, comenta “la energía es fundamental para un destino remoto y Abastible lo entendió perfectamente cuando implementó esta propuesta innovadora con tecnología de vanguardia, que nos ha traído beneficios operacionales, ambientales y económicos, así como también nos han acompañado continuamente desde el comienzo del proyecto hasta la operación diaria”.

En relación con la experiencia de los viajeros y el bienestar de los colaboradores del hotel, se destaca la disminución de la contaminación acústica al bajar el sonido de la operación de los equipos, que antes funcionaban con diésel.

“Estamos trabajando en conjunto en varios otros proyectos, porque hemos construido con Abastible una sociedad energética, con mirada sostenible y de largo plazo”, finaliza Ricardo Hinrichsen.

 

Noticias Recientes

Soluciones Energéticas
agosto 2022Abastible implementa proyecto de eficiencia energética en Hotel NOI Casa Atacama contribuyendo con una operación más sustentable
Saber más
Comunidad
julio 2022TECHO-Chile y Abastible inician campaña de invierno para apoyar a campamentos y ollas comunes con gas licuado
Saber más
Comunidad
julio 2022Alianza entre Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Abastible permite dotar de calefacción a albergues y ELEAM de todo Chile durante el invierno
Saber más
Soluciones Energéticas
junio 2022Abastible implementa exitosamente proyecto de generación eléctrica híbrido fotovoltaico – gas licuado para la pequeña minería
Saber más