junio 2022
Soluciones Energéticas

Abastible implementa exitosamente proyecto de generación eléctrica híbrido fotovoltaico – gas licuado para la pequeña minería

En mayo comienza a funcionar la planta hidrometalúrgica que la empresa GEOMINCO levantó en la faena Tornasol, y que se transformará en la primera en su tipo para la pequeña minería, al innovar en la elaboración de cátodos de cobre. Su distinción se refiere a generar un proceso que reduce los impactos ambientales, junto con utilizar un sistema que reúne la energía solar fotovoltaica y el Gas Licuado, en un modelo, diseñado e implementado por Abastible Tornasol se ubica a 50 km al noreste de Calama, entre El Abra y División Radomiro Tomic
de Codelco, en pleno suelo minero alejado de las comunidades y otras actividades productivas. A este lugar, la mayoría de las empresas de pequeña minería no pueden optar por la gran inversión que implica, no sólo en la exploración, desarrollo minero y proceso de lixiviación, sino que también, en la energía que requieren para la operación de las plantas – 600 a 1 Megawatt – Dado lo anterior, muchas plantas quedan restringidas a acceder solo a zonas donde existe instalación de energía.

“Desarrollamos un proyecto diferente dentro de la planta hidrometalúrgica, que incluye innovaciones tecnológicas y un sistema cerrado con recirculamiento de soluciones para llegar al cátodo de cobre verde, a través de un proceso de bajo impacto ambiental. La idea es que la faena vaya creciendo de a poco, con una inversión mucho menor a la gran minería, y para eso necesitábamos una fuente energética sustentable y autónoma que Abastible desarrolló para nosotros, como nuestro socio estratégico”, explica Jorge Orellana, geólogo residente de Tornasol GEOMINCO.

Innovación y precios competitivos
Abastible planificó y construyó la central solar fotovoltaica que funciona con dos generadores a gas licuado en línea, sin la necesidad de contar con un sistema de baterías, reduciendo el nivel de inversión y con un menor costo de mantención y reposición de equipos; esto implica la capacidad de obtener un precio energético muy competitivo para la operación de Tornasol.

Este funcionamiento basal a GL posee una tecnología innovadora que permite ir inyectando la energía solar fotovoltaica durante el día, generando en promedio el 40% del total de la electricidad utilizada en la faena, que incluye las operaciones de la mina, la planta hidrometalúrgica y el campamento.

Otra ventaja del sistema es ser totalmente automatizado, sin requerir de personal para su funcionamiento, lo que permite disminuir la dotación general de este tipo de faena.

Autonomía y sustentabilidad ambiental
Esta solución energética evita dos situaciones relevantes que la pequeña minería debe enfrentar. Primero, la necesidad de realizar enormes inversiones para obtener generadores autónomos a diésel, capaces de entregar la energía necesaria con un alto nivel de costo y de emisiones; segundo, que la pequeña minería se acerque a las comunidades para obtener energía más barata, impactando a las personas y al entorno.

“Con el sistema energético de Abastible pasamos a ser más autónomos porque el concepto es que la planta llegue al mineral y no el mineral hacia la planta por necesidades de energía o agua. Queremos generar distritos económicos pequeños que permitan ir creciendo de a poco y reduzcan su nivel de impacto ambiental”, Jorge Orellana. Uno de los impactos que esta planta energética se hace cargo y gestiona se centra en la reducción de emisiones en comparación con una operación a diésel y que se proyecta en: 58% menos de CO2; 99% menos de material particulado; 98% menos de NOx y 97% menos de SOx.

“Nuestro equipo especialista abordó la necesidad de Tornasol de ser energéticamente independiente y usar una energía limpia; entonces surgió esta solución que contempla un controlador que permite optimizar el uso de energía renovable durante el día y prescindir
de las baterías para bajar el costo de inversión”, declara el gerente Comercial Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna.

En conclusión, con toda la innovación aplicada por GEOMINCO y Abastible, Tornasol se constituye como un modelo piloto de pequeña minería sustentable que funcionará con un máximo de 35 personas, capaz de replicarse cerca de otros yacimientos, y sin la dependencia de centros poblados ni de las plantas de ENAMI.

Noticias Recientes

Soluciones Energéticas
junio 2022Abastible contribuye a la sostenibilidad de Explora Torres del Paine con proyecto de cogeneración
Saber más
Medio Ambiente
mayo 2022Renca contará con primer camión eléctrico dedicado 100% al reciclaje en Chile
Saber más
Somos Abastible
mayo 2022Abastible lidera el ranking de experiencia de cliente PXI – Praxis Xperience Index 2022
Saber más
Reputación
abril 2022Conaset otorga a Abastible el premio RAEV por la flota más segura de Chile
Saber más