agosto 2022
Soluciones Energéticas

Abastible implementa proyecto de eficiencia energética en Hotel NOI Casa Atacama contribuyendo con una operación más sustentable

Haciendo realidad su compromiso de consolidar una operación sustentable, Hotel NOI San Pedro de Atacama desarrolló de la mano de Abastible, la renovación total de su matriz energética, migrando desde el diésel a gas licuado (GL) con tecnología de punta, lo que le permitirá disminuir su huella de carbono y potenciar el uso eficiente de la energía.

La solución energética que Abastible propuso implementar, consideró la elaboración integral de un proyecto que se entregó “llave en mano”, con soporte técnico zonal y una mantención preventiva programada el primer año de funcionamiento. Estos puntos fueron claves para que el Hotel NOI Casa Atacama decidiera trabajar con Abastible y de esa forma, asegurar su continuidad operacional en un lugar remoto de forma que en el caso de cualquier inconveniente, contar con una solución oportuna en la zona.

“Con Abastible migramos a una nueva matriz energética, lo que implicó que tuvimos que intervenir el cerebro y el corazón del hotel, por lo que el soporte técnico y la respuesta a emergencias que nos ofrecieron, fueron vitales para decidirnos a trabajar juntos”, comenta Iván Hermosilla, Gerente General Hotel NOI Casa Atacama en San Pedro de Atacama

Hoy, el sistema energético del hotel está en etapa de marcha blanca y, gracias a la experiencia y capacidad innovadora del equipo humano de Abastible, tuvo la ventaja de implementarse sin interrumpir la continuidad operacional del recinto.

“El equipo de Abastible trabajó de una manera muy profesional y con gran capacidad de comunicación, al explicarnos cada una de las fases de la implementación, con muy buena disposición; también fueron flexibles y capaces de ir adaptándose a nuestros requerimientos y cambios de condiciones, siempre con el objetivo de completar el proyecto de la mejor manera”, señala el ejecutivo de Hotel NOI Casa Atacama.   

“El proyecto de Abastible era muy completo y el que más nos acomodaba al proponernos ser socios energéticos”, concluye.

Solución energética

El equipo especialista de Abastible presentó un proyecto integral, elaborado a la medida y diseñado eligiendo la tecnología adecuada para los requerimientos energéticos del hotel, lo que les permitió contar con una energía más limpia. Además, la compañía lo desarrolló completo, desde la propuesta hasta la puesta en marcha, permitiendo al hotel contar con una central de generación de agua caliente, con cuatro calderas de condensación ultra eficientes, capaces de alimentar los distintos puntos de consumo y generar energía térmica. En paralelo, se dispusieron dos generadores a gas licuado, de 60KW cada uno, repartiéndose la carga de producción eléctrica de la operación completa del recinto.

La solución energética implementada, entrega beneficios globales para el entorno. Proyecta una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero anual importante: 39% de CO2; 60% de material particulado y 95% de SOx. En otro ámbito, un generador convencional a diésel produce contaminación acústica, contrario al funcionamiento silencioso que hoy otorgan los equipos a GL instalados.

“Somos uno de los pocos hoteles de San Pedro de Atacama que funcionará cien por ciento a gas licuado, motivando el orgullo de nuestros equipos humanos. Nuestra esencia corporativa se refiere al respeto del entorno, damos trabajo prioritariamente a las personas de la zona y vamos en el camino de la transición a las energías limpias. Nuestro principio es contribuir al pueblo, a la ciudad y al planeta en lo que estamos viviendo. La prioridad es contar con un hotel sostenible en el tiempo”, explica Daniel Rojas Herrero, Director corporativo de operaciones NOI Hotels. 

Noticias Recientes

Reputación
noviembre 2022Planta Maipú de Abastible es reconocida con la categoría máxima del Sello de Eficiencia Energética 2022
Saber más
Comunidad
julio 2022TECHO-Chile y Abastible inician campaña de invierno para apoyar a campamentos y ollas comunes con gas licuado
Saber más
Comunidad
julio 2022Alianza entre Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Abastible permite dotar de calefacción a albergues y ELEAM de todo Chile durante el invierno
Saber más
Soluciones Energéticas
junio 2022Abastible contribuye a la sostenibilidad de Explora Torres del Paine con proyecto de cogeneración
Saber más