diciembre 2021
Soluciones Energéticas

Abastible y AquaChile implementarán proyecto de cogeneración que permitirá optimizar el uso de energía y contribuir a una industria más sustentable

En línea con el objetivo corporativo de disminuir su huella de carbono y potenciar la eficiencia energética de sus operaciones, AquaChile eligió a Abastible como socio estratégico del rubro de energía, lo que  permitirá que su piscicultura de recirculación Hollemberg (ubicada en la región de Magallanes), inicie el 2022 con una solución energética integral que junto con migrar su generación eléctrica desde el petróleo al gas licuado, contemple la generación simultánea de energía eléctrica y térmica, lo que permitirá una disminución de la huella de carbono, material particulado, CO2 y óxidos sulfhídricos de la operación.  

La piscicultura Hollemberg está ubicada a 20 km de Puerto Natales, es una de las pisciculturas más modernas del país, en la que toda su tecnología se realiza con recirculación del 99% del agua que usa.

Parte del cambio productivo que en 2019 impulsó AquaChile para trasladar el cultivo del salmón desde los lagos del país hacia el formato de piscicultura de tierra, promoviendo un crecimiento más sustentable con el medio ambiente que, además, busca un perfeccionamiento continuo para su desempeño energético, migrando hacia combustibles más limpios. 

Benjamín Morandé, jefe de proyectos de Producción de AquaChile, explica que la piscicultura requiere de energía eléctrica para recircular el agua, mover las bombas y otras actividades; además de utilizar calderas para procesos térmicos del agua que es necesario mantener a una temperatura estable, lo que significa un consumo considerable de energía.

Ante este escenario, el equipo especialista de Abastible identificó una oportunidad para implementar una medida de eficiencia energética que permitirá optimizar el uso de la energía en la piscicultura. Actualmente, el equipo técnico de Abastible asesora y trabaja en conjunto con la empresa para la implementación de una central de cogeneración a gas licuado en la piscicultura , para obtener electricidad y energía térmica de forma simultánea para sus procesos productivos acuícolas.

“La oportunidad que nos ofreció este proyecto de cogeneración es que aparte de tener una demanda eléctrica que nos aportarán los cuatro generadores a gas licuado, vamos a poder recuperar el calor que se genera de ese proceso para mejorar la eficiencia de las calderas que también utilizan gas licuado. Es una solución bastante integrada que nos aportará la energía directamente y nos ayudará a reducir los consumos de combustible que ocupamos para las calderas”, explica Morandé.

Se proyecta un ahorro económico en torno al 35% del costo actual en el consumo eléctrico y térmico de la piscicultura.

“Podemos decir que el gas licuado será la principal fuente de energía de piscicultura Hollemberg, reemplazando al petróleo que hoy tenemos en la generación de electricidad”, enfatiza el ejecutivo, quien se refiere también a la importancia que esto tiene para la disminución de la huella de carbono de la operación, al proyectar 50% menos de material particulado; 34% menos de CO2 y 80% menos de óxidos sulfhídricos.  

 

Abastible como socio energético

El ejecutivo califica de interesante la alternativa que hoy ofrece Abastible a sus clientes y que se enfoca en vender energía: “Nosotros pagamos por el kilowatt que vamos a consumir; y todo lo que es la inversión para la generación, mantención y asegurar que la fuente energética funcione, será responsabilidad de Abastible, otorgándonos la facilidad de poder enfocarnos en la producción de peces, al contar con una fuente de energía segura”.

Para el gerente Comercial Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna, “la implementación de este proyecto de cogeneración para AquaChile, es  una señal más de confianza de esta compañía líder en la industria acuícola hacia nuestro equipo que asesora y trabaja para mejorar el desempeño energético de la piscicultura  Hollemberg hacia una operación más sustentable que se preocupa de disminuir sus emisiones, generar ahorros en el consumo de combustibles, mitigando sus impactos en el entorno natural”.

El trabajo colaborativo entre los equipos de ambas empresas es permanente y fluido y, de acuerdo con Benjamín Morandé, “ha sido una buena experiencia trabajar con los profesionales de Abastible y esperamos estar operando la cogeneración a gas licuado en Hollemberg a comienzos del próximo año, para iniciar mediciones de eficiencia energética y buscar las mejores alternativas para la piscicultura”, concluye.

Noticias Recientes

Soluciones Energéticas
junio 2022Abastible contribuye a la sostenibilidad de Explora Torres del Paine con proyecto de cogeneración
Saber más
Soluciones Energéticas
junio 2022Abastible implementa exitosamente proyecto de generación eléctrica híbrido fotovoltaico – gas licuado para la pequeña minería
Saber más
Medio Ambiente
mayo 2022Renca contará con primer camión eléctrico dedicado 100% al reciclaje en Chile
Saber más
Somos Abastible
mayo 2022Abastible lidera el ranking de experiencia de cliente PXI – Praxis Xperience Index 2022
Saber más