marzo 2021
Medio Ambiente Soluciones Energéticas

Abastible y su rol estratégico en la asesoría y desarrollo de proyectos de eficiencia energética a nivel nacional

El pasado 7 de enero de 2021, se aprobó en el congreso la primera Ley de Eficiencia Energética, lo que constituye un hito para nuestro país. Esta ley promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica, la calidad de vida de las personas, y a reducir las emisiones contaminantes. 

En este contexto, Abastible, alineado con los objetivos energéticos del país, se ha posicionado como un socio estratégico de sus clientes, en el diseño e implementación de innovadores proyectos de eficiencia energética en diversas industrias, con la finalidad de lograr una operación más eficiente, limpia y de mayor productividad. 

Ignacio Mackenna, gerente Comercial Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, nos cuenta cómo la compañía se ha convertido en un actor relevante en la asesoría para implementar proyectos de eficiencia energética.

¿Cómo Abastible apoya a las empresas en la implementación de esta nueva Ley de Eficiencia Energética para alcanzar sus objetivos?

En Abastible, hace más de 4 años que trabajamos en la implementación de proyectos de eficiencia energética, lo cual nos ha permitido desarrollar una propuesta de valor diferenciadora basada en un equipo de asesores altamente especializados, quienes  realizan un diagnóstico energético completo, que incluye: diseño, factibilidad de ingeniería, evaluación de costos e implementación a la medida de los clientes, con el fin de identificar oportunidades de mejoramiento energético, así como también para establecer metodologías de mejoras sistemáticas que le permitan alcanzar una producción eficiente, limpia y alineada a la nueva ley. 

Contamos con un amplio portafolio de soluciones energéticas y en los últimos años, hemos lanzado servicios como: Servicio de implementación de Sistemas de Gestión de Energía (SGE); servicio de Medición y Verificación de Ahorros Energéticos y Emisiones con tecnología Blockchain; y los servicios de Auditoria Energética y Gestor Energético.

Cabe destacar que este año, en conjunto con Golden Omega, pondremos en marcha el diseño e implementación de un sistema de gestión de la energía, la optimización de la generación de vapor de la planta y el reemplazo de combustible FO6 por gas licuado, proyectando un ahorro energético en torno a un 10,8%, y una reducción de emisiones equivalentes a 3.172 autos al año. 

¿Por qué recomendaría a las empresas a invertir en proyectos de Eficiencia Energética? 

En concreto, realizar proyectos de Eficiencia Energética permite a las empresas ser más eficientes en sus procesos productivos, aumentar la competitividad, obtener reducciones en sus costos energéticos, en sus costos operacionales, en los gastos de mantención, y en la cantidad de emisiones contaminantes que genera. De esta manera, se transforma en un aporte fundamental en el avance de la transición energética del país y al desarrollo sustentable de la industria. 

Con el fin de disminuir los costos de inversión, nuestro servicio se enfoca en brindar modelos de negocios que permitan invertir en estos proyectos con los ahorros que reciben por la eficiencia energética generada, siendo uno de éstos el de ahorros compartidos. Este modelo, permite a las compañías invertir en los primeros años de la implementación con una parte de los ahorros que recibe del proyecto y ahorrar otro porcentaje.  Una vez que finaliza el pago de la inversión, los ahorros quedan 100% para el cliente.

Finalmente, me gustaría destacar algunos de nuestros casos de éxito que tenemos en diversos sectores económicos, como lo es, por ejemplo, en el rubro acuícola, donde se han desarrollado proyectos de optimización de vapor, logrando que la eficiencia de combustión de calderas pase de un 70% a un 90%. Por otro lado, en el Hospital San Francisco de Pucón, ubicado en la región de la Araucanía, fuimos pioneros en la implementación de proyectos de eficiencia energética, a través de la reconversión de su matriz y la renovación de  calderas, que permitieron aumentar la energía útil recibida por el hospital de un 33% a un 95%, resguardar al personal al tener un ambiente más seguro con calderas 100% nuevas y sin desgastes de mantención y de importantes disminuciones de emisiones contaminantes.

Por último, en la empresa Osadex, se diseñó una innovadora solución para la optimización de generación de vapor con el objetivo de aumentar la potencia de su planta, obteniendo un 35% de ahorro económico vs el uso de leña, un 40% de ahorro en consumo energético y un aumento de un 300% de la capacidad térmica de su planta.

Noticias Recientes

Comunidad
octubre 2021El próximo 12 de octubre 2021 se realizará la Junta Extraordinaria de Accionistas Abastible
Saber más
Innovación
septiembre 2021Producción más sostenible: Abastible y Orizon implementan proyecto de eficiencia energética
Saber más
Innovación
agosto 2021Abastible realiza asesoría a NH Hotel Group y juntos implementan proyecto de eficiencia energética para reducir costos y contar con una operación más sostenible
Saber más
Reputación
junio 2021Techo-Chile lanza campaña de emergencia “Chile Comparte 2021”
Saber más