febrero 2021
Medio Ambiente

Día Mundial de la Energía

Instaurado en 1949 con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas de energía y disminuir las no renovables, encuentra a nuestro país con la recientemente promulgada Ley de Eficiencia Energética.

El uso eficiente de los recursos y la urgencia de reconvertir matrices energéticas son acciones fundamentales para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y es por ello que los distintos países han implementado una serie de medidas e impuesto metas ambiciosas tales como la de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

En este contexto, Abastible, junto a un equipo de especialistas, ha trabajado en el desarrollo de soluciones energéticas para diversos sectores productivos tales como la minería, acuicultura, agroindustria y pesca, entre otros, permitiéndoles transitar hacia procesos más sustentables, potenciando la eficiencia energética, mejorando su rendimiento y reduciendo las emisiones de CO2 y material particulado.

En la industria pisquera, en Pisco Galvarino, Abastible implementó un innovador y sofisticado proceso de destilación para la elaboración de su pisco premium. Gracias a esto, Pisco Galvarino disminuyó sus tiempos de destilación en un 30% y está registrando una huella de carbono considerablemente menor comparado a un proceso de destilación realizado con leña o petróleo.

Por otro lado, en la industria acuícola, para la empresa Osadex se implementaron calderas eficientes cuyo objetivo es aumentar la potencia de su planta, obteniendo un 35% de ahorro económico vs el uso de leña, un 40% de ahorro en consumo energético y un aumento de un 300% de la capacidad térmica de su planta. Finalmente, destacamos el aporte realizado a una importante división minera, en la cual se implementó una solución energética para el proceso de fundición de cobre, logrando mejoras en el proceso de reducción del concentrado de cobre de 75 a 40 minutos, lo que permitió aumentar la producción.

Asimismo, Abastible lleva adelante la implementación de Sistemas de Gestión Energética (SGE) que buscan trazar el impacto energético y ambiental de las distintas industrias, con el objetivo de generar una cartera de proyectos de eficiencia, medir los resultados obtenidos y optimizar su gestión de recursos de manera continua. Obteniendo beneficios:

  1. Económicos: al permitir la reducción de consumos energéticos.
  2. Compromiso de sostenibilidad: al contar con una cultura relacionada a la eficiencia energética y a la disminución de emisiones contaminantes en el largo plazo
  3. Respaldo en la toma de decisiones: al contar con información útil respecto a la evaluación y priorización de nuevas tecnologías.

Finalmente, en enero del presente año, Abastible lanzó, en conjunto con Roda, un nuevo sistema innovador que permite la certificación de eficiencia energética y disminución de emisiones con tecnología Blockchain. Esto permitirá a cualquier empresa o entidad trazar el impacto energético y ambiental en sus proyectos de eficiencia energético y/o ERNC, a través de un protocolo internacional que genera un certificado mensual respaldado por una tecnología de seguimiento inalterable.

De esta manera, los objetivos de la compañía sintonizan con los objetivos que el país se ha propuesto en materia medioambiental, ocupando un papel relevante en el proceso de transición energética y en el combate del cambio climático.

Noticias Recientes

Innovación
junio 2021Producción más sostenible: Abastible y Orizon implementan proyecto de eficiencia energética
Saber más
Reputación
mayo 2021Abastible es la marca más valorada por los chilenos en la categoría gas según Estudio Chile 3D
Saber más
Reputación
mayo 2021Planta Lenga de Abastible es la primera de la industria chilena de Gas Licuado en recibir el Sello Gold de Excelencia Energética otorgado por el Ministerio de Energía
Saber más
Innovación
mayo 2021Abastible marca un cambio positivo en la industria pisquera con entrega de asesoría energética en sus procesos de destilación obteniendo productos de mejor calidad
Saber más