fbpx
junio 2020
Comunidad

Gas vehicular para todos: particulares ya pueden optar por usar gas licuado como combustible alternativo

  • El gas licuado vehicular permite un ahorro importante de recursos al ser más barato que la gasolina, además de generar menos emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado a la atmósfera.
  • Reglamento de acceso para particulares entró en vigencia el viernes 12 de junio.

El gas licuado es el combustible alternativo a la gasolina más utilizado en el mundo, con 27 millones de automóviles convertidos al GL (2017), según la Asociación Mundial de Gas Licuado. En Chile, en contraste, la ley solamente permitía su uso para taxis y vehículos comerciales. Eso, hasta el viernes cuando el Ministerio de Transporte oficializó el reglamento que libera la conversión a gas licuado para todo tipo de vehículos particulares.

La normativa establece que quienes desean convertir su vehículo deben realizarlo en algunos de los 27 talleres certificados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) que operan en el país.

El proceso de conversión consiste en la instalación de un kit específico que le permite al vehículo utilizar como combustibles gas licuado y gasolina indistintamente. El costo de esta transformación va desde los $ 990.000 IVA incluido y depende del tipo de vehículo.

Para el subgerente de Abastible Autogas, Álvaro Jara, “el ahorro en combustible que significa el uso de gas licuado vehicular ronda el 46%. Por ejemplo, el periodo de recuperación de la inversión para un vehículo que recorre un promedio de 30.000 kilómetros anuales recupera la inversión en aproximadamente 10 meses”.

Posterior a la conversión del vehículo, el dueño recibe un certificado de adaptación para que lo presente en la Planta de Revisión Técnica tipo A, donde se verificará el cumplimiento de la normativa y se le entregará un nuevo certificado de Revisión Técnica el que debe renovar cada 6 meses.

El gas licuado vehicular está presente hace 18 años en Chile y cuenta con una red de talleres certificados y estaciones de servicios a lo largo del país. “Somos pioneros, tenemos la experiencia necesaria al haber realizado 15.000 conversiones desde el inicio del sistema. Actualmente hacemos entre 1.200 y 1.500 conversiones al año, lo que representa cerca del 80% del total del mercado nacional”, finaliza el ejecutivo.

Noticias Recientes

Revistas Abastible
mayo 2020Revista Abastible Mayo 2020 (Edición Especial)
Saber más
Comunidad
mayo 2020Abastible aporta la calefacción del gas licuado y estufas para hogares de adulto mayor y albergues de Chile durante el invierno
Saber más
Comunidad
abril 2020Junta de Accionistas Abastible 2020
Saber más
Medio Ambiente
marzo 2020Abastible y la Cámara Nacional de Comercio unidos para reducir emisiones de CO2
Saber más