noviembre 2022
Reputación

Planta Maipú de Abastible es reconocida con la categoría máxima del Sello de Eficiencia Energética 2022

En una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, Abastible recibió la distinción máxima del Sello de Eficiencia Energética (Oro), que otorga la Agencia de Sostenibilidad Energética a las organizaciones públicas y privadas comprometidas con la excelencia operacional y la eficiencia energética.

Este reconocimiento se otorgó a Abastible por la implementación de un Sistema de Gestión de Energía (SGE) en su planta de envasado y distribución de gas licuado en Maipú, cuyos alcances lograron la obtención de la Certificación Internacional ISO 50.001, junto a la implementación de dos proyectos de eficiencia energética en el recinto, en las áreas de Bombas y Sellado, que en conjunto lograron un ahorro de consumo de energía de 10% en el curso de un año.

“Por segundo período consecutivo recibimos esta máxima distinción en Eficiencia Energética que en 2021 obtuvimos por el SGE implementado en Planta Lenga de la Región del Biobío. De esta manera, estamos haciendo realidad el compromiso de nuestra organización con un desarrollo sostenible al tener una hoja de ruta clara que prioriza la optimización y excelencia operacional, la descarbonización paulatina de la operación, además del bienestar de nuestros equipos humanos y comunidad”, explica la Gerenta de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible, Paula Frigerio.

Por su parte, el Gerente de operaciones de Abastible, Cristián Solé enfatiza que, “este reconocimiento es el resultado de un trabajo colectivo que se implementó en la Planta Maipú donde cada uno de los colaboradores aportó a crear una cultura del buen uso de la energía eléctrica en sus labores del día a día, contribuyendo a la eficiencia de la operación desde las dimensiones de la productividad y mitigación del impacto ambiental. Felicito a todos los equipos que fueron parte de este logro”.

El Sello de Excelencia Energética se otorga todos los años y posee tres categorías: Bronce, reconocimiento a las organizaciones que han avanzado en su gestión de implementar un SGE y tienen un encargado en el tema. Plata, para aquellas entidades que han implementado un proyecto o iniciativa energética y cuentan con un SGE en funcionamiento. Y la máxima distinción es Oro, para las compañías que han implementado medidas energéticas y las gestionan en su totalidad; destacando tener una certificación de alto estándar y contar con personal capacitado en el tema.

Esta iniciativa impulsada por la Agencia ha contado con la participación histórica de 110 empresas, alcanzando una disminución de 1050 GWH y 200 mil toneladas de CO2 evitadas.

 

Ley de Eficiencia Energética

La Ley 21305, de Eficiencia Energética, cuyo reglamento fue recientemente publicado en el Diario Oficial, establece la obligación de implementar un sistema de gestión de la energía para los grandes consumidores de energía.  

El sistema de gestión de la energía (SGE) deberá cubrir, al menos un 80% de su consumo energético total. Éste podrá ser integrado o no a algún otro sistema de gestión que mantenga la empresa y deberán contar, a lo menos, con: una política energética interna, objetivos, metas, planes de acción, e indicadores de desempeño energético; un gestor energético entre otros.  

Esto permitirá que las empresas mejoren su productividad, competitividad y sostenibilidad, al generar oportunidades para reducir sus costos operacionales, mitigar riesgos por la volatilidad de los precios de los energéticos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, Frigerio agrega “además de implementar SGEs en sus instalaciones Abastible ofrece este servicio a sus clientes. La experiencia adquirida en sus plantas de Maipú y Lenga, por la cual ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, le permiten entregar un servicio comprobado y a la medida de las necesidades de las compañías que requieren adaptarse a los nuevos estándares que la Ley de Eficiencia Energética establece”.

 

Certificación ISO 50001

Es la norma de gestión de energía reconocida a nivel internacional y nacional que permite cumplir con la obligación establecida en la ley 21305. Esta norma considera la implementación de una política energética corporativa y la administración adecuada del ámbito energético de su actividad esencial, identificando oportunidades y herramientas de mejora continua.

Noticias Recientes

Soluciones Energéticas
agosto 2022Abastible implementa proyecto de eficiencia energética en Hotel NOI Casa Atacama contribuyendo con una operación más sustentable
Saber más
Comunidad
julio 2022TECHO-Chile y Abastible inician campaña de invierno para apoyar a campamentos y ollas comunes con gas licuado
Saber más
Comunidad
julio 2022Alianza entre Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Abastible permite dotar de calefacción a albergues y ELEAM de todo Chile durante el invierno
Saber más
Soluciones Energéticas
junio 2022Abastible contribuye a la sostenibilidad de Explora Torres del Paine con proyecto de cogeneración
Saber más